BLOG

¿Se conoce tu marca a sí misma?

April 7, 2021

Identifica sus características emocionales, atributos simbólicos y comportamiento que tiene con su entorno

Puedes apoyarte con los 12 tipos de personalidad de Jung

Juega a ser un buen guionista

Sabemos que un personaje ha sido bien construido cuando después de una peli nos deja una huella imborrable.

No es un milagro, hay mucho trabajo detrás.

¿Has probado a tratar a tu marca como si fuera un personaje? ¿Qué pasaría si le infundieras vida propia?


Un truco ¿Recuerdas el "Si Fuera" de Rafaela Carrá?

Para eso tendrías que ser español y tener ya uso de razón entre el 92 y el 94.



En aquel juego los participantes tenían que adivinar de quién se trataba el personaje haciendo preguntas metafóricas. Por ejemplo:

¿Si Se ha ido ya mamá fuera una fruta qué sería? ¿Y un color? ¿Y un animal? 

Puedes hacerte este tipo de preguntas o si te resulta muy difícil, otras más literales como ¿Cuál es su tono al hablar? ¿Cuál es su nivel de extroversión? ¿Le gusta el humor?

Hacerse este tipo de preguntas nos ayudan a construir una base sólida para nuestro proyecto.

Esto es especialmente importante cuando todo un equipo tiene que comunicar como si fuera una única voz. ¿Qué diría la marca si hablara?

Un pasito más allá...

Los 12 Arquetipos de la Personalidad de Jung son ampliamente utilizados en Marketing para dotar de profundidad y consistencia a las marcas. Estos arquetipos son: El Inocente, El Hombre Corriente, El Explorador, El Sabio, El Héroe, El Forajido, El Mago, El Amante, El Bufón, El Cuidador, El Creador y El Gobernante. 

Cada arquetipo se corresponde con un patrón o modelo de conducta. Tenemos por ejemplo a TED, que se comporta como un sabio, a Harley Davidson que se posiciona como rebelde o a Dove, que se presenta como cuidador.

Una versión de las personalidades junguianas matizada y ampliada a 16 tipologías fue llevada a cabo por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers. 

En este enlace puedes hacer un test espeluznantemente preciso. Puedes probar a hacerlo como si fuese tu proyecto quien responde o, si cultivas una marca personal, hacerlo para ti mismo. Te dará perspectiva y un mapa para potenciar tus fortalezas.

Si tu organización quiere trabajar con nosotros para resolver alguno de estos problemas, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@sehaidoyamama.com

Inscríbete en nuestro boletín. Noticias e inspiración para que no se te queme la tostada!

✌ ¡Hecho!
¡Muchas gracias!
🤯 ¡Ups! Algo falló

Graciela García

Co-Fundadora & Directora Creativa

Es doctora en Arte para la Integración Social por la UCM, licenciada en Bellas Artes y Terapeuta Gestalt. Apasionada del arte y la psicología, es especialista en Procesos Creativos en personas autodidactas. Realiza labores de investigación, crítica y comisariado creativo. Su blog El hombre jazmín es el principal referente español en el ámbito del Art Brut. Creativa y dinámica busca siempre la mejor solución para alinear estrategia, objetivos y creatividad.

in/gracielagarciamunoz/